lunes, 17 de marzo de 2014

La autoestima

Empezamos a trabajar las emociones con una que nos va a ayudar a ponerle nombre a todas las cosas que hacemos bien y por las que nos felicitan, porque esas habilidades nos van a servir luego de palanca para gestionar las emociones que sean más difíciles de manejar. Esta clase de hoy la utilizaremos para conocer el cuento a través del que vamos a trabajar, ya que será en varias sesiones distintas que experimentaremos. Se trata del cuento de una abejita (pobrecilla, alérgica a las flores) que descubre a través del diálogo con su amigo Li para qué sirve y qué cosas hace bien, ya que no puede hacer lo que se supone que hacen las abejas, que es miel, porque el polen le hace estornudar todo el rato. En el cuento, resulta que Berta la abejita es muy valiente, se le da muy bien hacer poemas y alegrar el día de los demás. En el juego de hoy, los peques han experimentado con su sentido del oído y la orientación, con el juego de las mariposas y los murciélagos. Han debatido sobre las cosas buenas que sabe hacer Berta, cómo debía sentirse por no poder hacer miel (desgraciada) y lo contenta que se puso cuando encontró que podía hacer otras cosas muy bien. Han dibujado sobre una ficha cómo son y qué se les da bien (algunos han llegado a dibujar también cómo eran – para ver cómo crecen y aprenden y saben cada vez más cosas- y tocado también cómo serán –por hacerse una idea de las habilidades que ahora están desarrollando y que les servirán cuando vayan siendo más mayores)
Pequerecomendación: la abeja Berta no puede hacer algo que es importante para ella, pero acaba encontrando cómo hacer cosas que la hacen feliz. Así mismo para nuestros peques el no poder hacer algo que les gusta o que en ese momento es importante, les causa frustración que se traduce en enfados (rabietas, pataletas, gritos) o tristeza (se aíslan). Podemos ayudarles dándoles alternativas de cosas que sí pueden hacer, pidiéndoles a ellos sugerencias. Así, aprenden a gestionar las limitaciones que tenemos al vivir en sociedad (leyes y normas), o como personas (alergias o discapacidades) mirando a lo que sí pueden hacer y no centrándose en lo que no pueden.

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