miércoles, 9 de abril de 2014

Principe de los enredos

Esta semana utilizamos un cuento para hablar sobre hablar, que es de lo que estamos hablando este trimestre. Había, una vez, un cuervo. Y una encina. Y nada más entre el cielo y la tierra. El cuervo se posó en la rama más alta y dirigiéndose a las hojas dijo “vaya… qué pena me dais… vosotras protegéis al tronco, bailáis al son del viento mientras las raíces y el tronco descansan al sol….” Miró su reloj y remontó el vuelo, se le hacía tarde. Al día siguiente volvió junto a la encina y posándose en la tierra metió su pico hacia las profundas las raíces, y dirigiéndose a ellas dijo en susurros “vaya, cuánta compasión siento por vosotras, ahí a oscuras, sin poder disfrutar la luz del sol, la brisa, el vaivén del viento… mientras las hojas y el tronco se sustentan sobre vosotras, aquí siempre encerradas en la oscuridad…” las raíces enmudecieron. El cuervo miró su reloj y se preparó para marcharse. Se le hacía tarde. Al día siguiente se posó frente al tronco pero no abrió el pico. Se sentó a esperar. Y vio cómo las hojas al principio tímidamente y luego en una caída sin fin, se tiraban al suelo ¡querían estar quietas y descansar en la tierra, como el tronco y las raíces! Al mismo tiempo, las raíces dejaron de buscar agua y alimento bajo tierra y comenzaron a despuntar desde la tierra, buscando el brillo del sol, y sentir el aire ¡querían sentir lo que las hojas y el tronco tenían a diario! El tronco lloraba desconsolado mientras trataba de hacerse oír por las hojas y por las raíces “¡no hagáis eso! ¡hojas, no os caigáis! ¡raíces, no brotéis! Cada uno tenemos una función…. Por favor…” El cuervo miró su reloj, y partió al momento.
Al día siguiente, con su maleta y su gorro nuevo, el cuervo se posó en el tronco de la encina seca y colgó en la puerta el cartel con su nombre, príncipe de los enredos. Rey de la nada.
Dice Gloria que llevas una ropa muy fea.
He escuchado a Ramón decirle a los de su clase que no te pidan para jugar a muro.
No te invitan al cumpleaños de Soraya porque dicen que eres tonta.
 Contamos entre todos cuántas veces nos ha pasado, que dejamos de hablar a un amigo o amiga porque nos han dicho que ha dicho algo de nosotros por la espalda. Y contamos si conocemos algún “cuervo” liante en clase o entre los amigos del parque, que viene contándonos cosas malas de otros, o cosas que seguramente le sirvan para algo bueno a él pero que es malo para nosotros… ¿hablamos a nuestros amigos mal de otros? ¿nos cuentan cosas malas de otros? ¿qué hacemos cuando nos las cuentan? La idea de las reflexiones sobre el cuento es que compartan experiencias comunicativas, cómo viven las palabras de los amigos, y cómo cada uno del grupo las afronta,  las vive y las resuelve.


Pequerrecomendación: queremos fomentar que los pequeños piensen por sí mismos y que puedan tener en cuenta otros puntos de vista cuando observan la realidad. El pensamiento crítico empieza por ayudarles a escuchar sus pensamientos sobre lo que ven, y retar sus conclusiones pidiéndoles nuevos enfoques y que nos cuenten qué han observado para llegar a esa conclusión. Preguntas abiertas del tipo ¿te ha pasado alguna vez como al personaje del cuento/del amigo del que no está hablando/del personaje de dibujos que está viviendo una situación parecida? Y dejarles que nos cuenten, les ayuda a estructurar en su memoria y en su mundo mental, las experiencias y los significados que les dan. Los cuentos son un magnífico vehículo para estas discusiones, y ¡les encanta que les pongamos voces a los personajes!

2 comentarios :

  1. Que buen consejo, se lo voy a leer a mi pequeña ya no tan pequeña, a veces es dificil gestionar las opiniones de los demas sobretodo si son tan pequeños, y a los padres nos cuesta hacerles entender y como hacerselo entender que no hagan caso de esos cuervos... tienes mas titulos que leerles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy justo haciendo una recopilación de cuentos con valores, de los que encuentro en la biblio. Dame unos días y publicaré una entrada con los mejores que he ido encontrando ;)

      Eliminar